Histórico

Temporada 2017

volver

La Sonnambula (Ópera de Vincenzo Bellini)

Libreto de Felice Romani, estrenada en Milán el 6 de marzo de 1831
Versión concierto
8 de octubre
19.30 horas
Marina Monzó (Amina)
Jesús León (Elvino)
Felipe Bou (Conde Rodolfo)
Eva Tenorio (Lisa)
Pedro Martínez Tapia (Alessio)
Nuria Lorenzo (Teresa)
Pablo Carballido (Notario)
Coro Gaos (Dir. Fernando Briones)

Real Filharmonia de Galicia

Dir. Manuel Coves

La Sonnambula es una obre cumbre del bel canto romántico italiano, tan en auge en la primera mitad del S. XIX.

En un pueblecito suizo, Amina está a punto de casarse con Elvino, joven y rico hacendado del que la hostelera Lisa está enamorada. Llega sin ser reconocido por los aldeanos el conde Rodolfo, cuyas galanterías a Amina provocan los celos del novio. Por la noche, Amina se presenta sonámbula en la habitación del conde y, descubierta por Lisa, que da cuenta del escándalo a Elvino y al pueblo, nadie cree en su inocencia.

Elvino rechaza a Amina y, por despecho, se muestra dispuesto a casarse con Lisa. Rodolfo intenta explicar al pueblo el fenómeno del sonambulismo, pero todos se muestran incrédulos hasta que Amina aparece, sonámbula, cruzando un frágil puente suspendido, jugándose la vida y lamentándose amargamente del abandono de su prometido. Queda demostrada su inocencia y, una vez despierta, Elvino la recoge entre sus brazos.

Programa de mano:
https://amigosoperavigo.com/pdf/programa_opera_sonnambula_Amigos_opera_vigo.pdf
------------------

Trouble in Tahiti (ópera con música y letra de Leonard Bernstein)
Estrenada en Waltham, Massachusetts, el 12 de junio de 1952
14 de octubre
20.30 horas (duración aproximada, 70 minutos)
Beatriz Lanza (Dinah)
Marco Moncloa (Sam)
Guiomar Cantó, Carlos Fernández, José M. Baena (The Trio)
Ensemble Vigo 430
Dir. Francisco A. Moya
Escena. Carlos Pardo

Ambientada en un suburbio rico estadounidense, la historia representa el desencanto de Dinah con su esposo Sam, quien está más interesado en su carrera y en sus entretenimientos más que en su familia.

La ópera se abre con una feliz tonada, mientras el coro canta a la vida suburbana de los años cincuenta. Comienza en el desayuno de la pareja, mientras están discutiendo. Dinah acusa a Sam de indiscreciones con su secretaria, y Sam enfadado dice que es su celosa imaginación. Dinah recuerda a Sam que su hijo Junior tiene una obra escolar ese día, pero Sam dice que no puede ir debido a su torneo de balonmano. Sam se marcha a trabajar.

En la siguiente escena, un encantador Sam aparece en su oficina tratando con clientes por teléfono. Después de cada cliente con el que habla, el coro canta a su genio y su habilidad en los negocios.

La acción se traslada a la oficina de un psiquiatra. Dinah le cuenta a su médico el sueño que tuvo la noche anterior, en la que ella está en un jardín donde todas las plantas se han "vuelto semilla". Luego oye a su padre llamándola. Se marcha, pero parece perdida. No hay ninguna señal o sendero que le diga cómo salir. Oye entonces una segunda voz. Todo a su alrededor se hace más aterrador a cada paso.

La acción regresa a Sam y su oficina, quien primero habla a su secretaria, a la que no se ve, y, sorprendido de ser contestado de forma afirmativa, luego le dice que fue "un accidente," y sugiere que ella olvide lo ocurrido.

Dinah continúa la historia de su sueño. Ahora la domina el deseo. Todo lo que quiere hacer es tocar la cara y la mano de esta voz misteriosa. Finalmente ve la cara y de nuevo va corriendo hacia él. Cuando ella finalmente se le acerca, él desaparece dejándola en el jardín y se despierta.

Dinah se va de la oficina del doctor y se topa con Sam en la calle. Se mienten sobre una supuesta cita a la hora de comer con alguien, como una excusa para no comer juntos. Se separan, pero de repente se dan cuenta de lo que acaba de ocurrir. Justo entonces recuerdan los días en que eran felices, y se preguntan "¿Por qué tuve que mentir?". Se marchan, lamentando tener que comer a solas.

El coro alaba las alegrías de la vida de casada. Sam está en el gimnasio. Dinah está en una sombrerería, cantando sobre la "terrible" película que acaba de ver, titulada Trouble in Tahiti. Ella se burla de la ridicula trama de la película, pero le gusta la trama romántica. Entonces recuerda que tiene que preparar la cena a Sam.

La escena final de la ópera vuelve a la casa de la pareja. Dinah acaba de poner la cena y Sam está afuera, en la puerta de entrada, temiendo la tarde que se avecina. Ha ganado su torneo de balonmano, pero se da cuenta de que cada victoria tiene un precio. Al final, él entra, mientras que el coro canta de juntar "a los que se aman" con los "placeres vespertinos". Dinah está haciendo punto y Sam está leyendo el periódico. Es una pintura perfecta de lo que debe ser la vida de una pareja suburbana feliz, pero no hay felicidad en la habitación, sólo tensión.

Sam le pide a Dinah que hablen. Pretendiendo no ser consciente de los problemas, ella replica "¿Sobre qué, cariño?" Siguen adelante cuidadosamente y parece que hay poco progreso. Desafortunadamente, vuelven a discutir. Sam pregunta sobre la obra escolar de Junior; Dinah responde que ella no fue. Sam ahora le da una última oportunidad y le pide que vaya con él a ver la nueva película: "Algo sobre... ¿Tahiti?" Dinah se muestra conforme (sin mencionar que ella vio la película esa tarde), y ambos en su fuero interno desean que se puedan reconciliar. Mientras tanto, se conforman con las imágenes de la felicidad —la "felicidad que se compra y se vende"- mostrada en "una super pantalla de plata." Se marchan mientras el coro irónicamente parafrasean una canción de amor de la película: "Island Magic."

Programa de mano:
https://amigosoperavigo.com/pdf/trouble_in_tahiti_programa_mano.pdf

-----------------

Rigoletto (ópera de Guiseppe Verdi)

Estrenada en La Fenice (Venecia) el 11 de marzo de 1851, con libreto de Franceso Maria Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s´amuse” de Victor Hugo.

5 de noviembre

19.30 horas

Luis Cansino (Rigoletto)
Olena Sloia (Gilda)
Fabián Lara (Duque de Mantua)
Cristian Díaz (Sparafucile)
Sandra Ferrández (Maddalena)
Manuel Mas (Monterone)
Pedro Martínez Tapia (Marullo)
Marina Penas (Giovanna/Condesa de Ceprano)
Pablo Carballido (Borsa)
Gabriel Alonso (Conde de Ceprano)
Anais Fernández (Paje)

Coro Rias Baixas (Dir. Bruno Díaz)
OSV 430
Dir. Diego García Rodríguez
Escena. Ignacio García

La acción se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia), durante el siglo XVI.

Se alza el telón y la escena se sitúa en un salón, en el palacio del duque de Mantua. El duque ha dado una fiesta y mientras se vanagloria de su nueva aventura de conquista hacia una desconocida joven del pueblo, apuesta miradas a la condesa Ceprano, a la vista de su marido. Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una amante y como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ignominias. Monterone es otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y quien entra en escena reclamando venganza. El Duque manda a arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto.

Callejón sin salida y casa de Rigoletto con jardín; al otro lado de la calle el palacio del conde Ceprano. Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Se le acerca un extraño, Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Entra en la casa y allí encuentra a Gilda, su hija (a quien los cortesanos habían tomado como su amante). Gilda vive escondida y resguardada por su padre. El duetto Figlia!, Mio padre! muestra la relación entre ambos: Rigoletto es un padre cariñoso y temeroso de perder a su hija; Gilda es una niña ansiosa de conocimiento, aunque respeta mucho a su padre. Rigoletto insiste en que Gilda no salga más que a misa y que la acompañe su doncella, Giovanna.

El duque aparece en acto y escondido se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto y tras sobornar a Giovanna logra entrar en el jardín de la casa de Rigoletto y le declara su amor. El duque miente a Gilda sobre su identidad diciendo que es un estudiante y que su nombre es Gualtier Maldé. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borsa que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto. El duque se marcha y Gilda se queda sola repitiendo el nombre de su enamorado, el Caro nome.

En la oscuridad de la noche los cortesanos se encuentran con Rigoletto a quien invitan a preparar el rapto de la esposa de Ceprano. Están todos enmascarados y Rigoletto ayuda, sin percatarse que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia recuerda y proclama Ah, la maledizione!

La escena es ahora en un salón del palacio del duque. El duque canta su desesperación Parmi vedar le lacrime al volver a casa de Gilda y no encontrarla. Entran los cortesanos y ofrecen al duque la supuesta amante de Rigoletto. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Entra en escena Rigoletto pidiendo de vuelta a su hija, los cortesanos la niegan y el bufón encolerizado y desesperado dirige su Cortigiani, vil razza. Entra en escena Gilda, que descubre a su padre lo que le viene pasando desde hace algún tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del duque. Rigoletto planea vengarse del duque, mientras su hija pide que le perdone.

A orillas de un río, casa de Sparafucile. Es de noche. Rigoletto ha encargado a Sparafucile asesinar al duque, pero antes debe desengañar a Gilda mostrando su comportamiento licencioso. Es cuando el duque canta la famosa aria que hace conocida a la obra, La donna è mobile. Entra en escena Maddalena, hermana y cómplice de Sparafucile, quien coquetea con el duque y éste sucumbe a sus encantos fácilmente. Rigoletto ordena a Gilda que se vaya a casa, coja dinero y vestida de hombre huya hacia Verona. El asesino y el bufón deciden que tras su muerte, el cuerpo del duque será puesto en un saco y arrojado al río.

Se desencadena una tormenta y el duque decide pasar la noche en la posada. Maddalena ha gustado del duque y trata de convencer a su hermano de que no lo asesine, sino al bufón. Sparafucile no puede asesinar a un cliente, amén de mostrar su preocupación por los diez escudos que aún le debe Rigoletto por terminar con el encargo, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna, si esto ocurre antes de la medianoche. Gilda ha desobedecido las órdenes de su padre y vuelve a la posada vestida de hombre. Ha escuchado toda la conversación de los hermanos, y conmovida por la pasión de Maddalena, decide sacrificarse para salvar al hombre del que se ha enamorado. Entra en la taberna pidiendo asilo, haciéndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la alcanza con su mortífero puñal.

Programa de mano:
https://amigosoperavigo.com/pdf/rigoletto_programa_mano_completo_2017.pdf

Galería


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información. Aceptar